Crisis económica

Buscan solución para que los comercios céntricos no continúen cerrando

La Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia realizó ayer una reunión para tratar de encontrar una solución al constante cierre de locales en la zona céntrica. Esto llevo a que los comerciantes buscaran alquileres más económicos en las calles transversales o se dediquen a otros rubros, como el gastronómico.  

  • 28/03/2018 • 14:34

Los miembros de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia se realizaron una reunión para encontrar una manera de que no continúen cerrando locales en las calles céntricas como Rivadavia y San Martín.
Es que uno de los sectores que más siente la crisis económica es el comercial, donde durante 2015 se registraron 350 bajas que continuaron con 297 en 2016, mientras que el año pasado se produjeron 310 cierres de comercios, lo cual es evidente –sobre todo- en el centro.
En este sentido el presidente de la Cámara de Comercio, Alexis Tögel, sostuvo que pese a no tener datos concretos la situación preocupa y se buscará encontrar una solución para ayudar a los comerciantes locales.

Mientras tanto el subsecretario de Fiscalización, Daniel Campillay, manifestó que en el último tiempo se han producido diferentes situaciones en la zona céntrica. Es que el alquiler en sus calles transversales ha aumentado mientras que los locales principales de la calle San Martín han bajado considerablemente.
Los comercios están cerrando y esto es lo que llama la atención porque el año pasado tuvimos una merma bastante importante?, aseguró el funcionario en relación al cierre de más de 300 locales durante 2017.
Otro punto que señaló Campillay es que muchos deciden no volver a renovar sus contratos de alquiler, o cerrar definitivamente su comercio para dedicarse a otro rubro. Según el funcionario, los carros de comida han empezado a ser una buena solución para aportar ganancias a la economía familiar.

Números que preocupan
Uno de los indicadores de la disminución de la actividad económica que se registra en Comodoro Rivadavia es la crisis petrolera, lo cual quedó reflejado en las cifras que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) al informar que las tasas de desempleo en los dos aglomerados urbanos que mide el organismo en Chubut marcaron un aumento en el cuarto trimestre del año pasado en relación mismo período del año anterior.
En Comodoro Rivadavia-Rada Tilly subió levemente de 3,4% a 3,7% mientras que en Trelew-Rawson la tasa de desocupación se disparó de 5,9% a 8,9% entre finales de 2016 y 2017.
Aunque no es el nivel de desempleo más alto registrado en la zona del Valle (tuvo 9,9% en el segundo trimestre del año pasado), el 8,9% registrado ubica al aglomerado urbano que representan ambas ciudades valletanas como el segundo con mayor cantidad de desempleo en el país, solo superado por Mar del Plata que registró unas décimas más: 9,3%. (Fuente: El Patagónico)