Arte escénica

El INT destinó más de 8 millones en el teatro santacruceño

Con objetivos cumplidos, algunas asignaturas pendientes y nuevos desafíos,  finaliza 2018 para la Representación Santa Cruz del Instituto Nacional del Teatro. Capacitaciones, becas, fuerte presencia en los festivales y acontecimientos en la provincia, fueron algunas de las acciones que se concretaron a lo largo de todos estos meses.   

  • 23/12/2018 • 12:46

En los últimos días del mes de diciembre, surge la imperiosa necesidad de hacer balances y un racconto de las actividades y acciones que se efectuaron a lo largo de todos estos meses. Desde la Representación Provincial en el INT, destacaron que este año será recordado, especialmente porque sucedieron hechos que dejaron una marca en la historia del teatro independiente en Santa Cruz y en el país. “A principio de año, acompañamos el Festival Provincial FESTESA, para el cual trabajamos de manera conjunta con el Municipio de Cdte. Luis Piedra Buena, LOAS y la Secretaría de Estado de Cultura. En el mismo se seleccionó a “Bisnietas, herederas del viento”, del Grupo Libélula Sur de El Calafate. Dicha obra nos representó en 

la Fiesta Nacional del Teatro que tuvo lugar en la ciudad de Rosario y en el Encuentro Regional, del cual participaron 120 teatristas que viajaron desde distintos puntos de la provincia. Se presentaron más de 20 espectáculos, con el grupo La Hormiga Circular de Río Negro como invitados especiales. Se realizaron capacitaciones para directores de teatro, para vecinos con el taller de teatro comunitario, y en ese marco se realizó el 3º Encuentro de organizadores de eventos teatrales”, detalló Verónica Olarieta de la Representación Santa Cruz.

Por otra parte, recordó que en 2018, se aprobaron dos subsidios de infraestructura para la compra y construcción de sala de teatro independiente. “Uno de ellos, en El Calafate con el proyecto ya avanzado de la Asociación Libélula Sur y otro en proceso de tramitación en Río Gallegos con la Asociación ETISAC. Ambos, muy importantes ya que no sólo implican un monto de dinero (diez millones entre ambos subsidios) sino que además nos demuestra la capacidad de gestión que estas Asociaciones tienen para poder generar un proyecto que pueda competir a nivel regional y obtener calificaciones que le permitan acceder a los mismos”, subrayó.

 

Capacitaciones y Festivales

 

Se realizaron tres capacitaciones que constaron de cuatro etapas del taller de Luminotecnia, convocando a los técnicos diplomados de Santa Cruz para transmitir sus conocimientos y experiencias en aquellos lugares donde hay equipamiento técnico teatral. “Asistieron  más de 40 personas interesadas en este aspecto del teatro. Los técnicos Martín Tuyaré, Marcos Castillo, coordinados por César Torres y en cogestión con municipios, trabajaron en El Calafate, Río Gallegos y el Chaltén, quedando pendiente para el 2019 Pico Truncado. Además el prestigioso dramaturgo Alejandro Robino realizó el taller de análisis de escritura dramática en Río Gallegos durante los meses de junio agosto y septiembre, con el trabajo en conjunto  de UNPA UARG”, detalló.

Además comentó que en noviembre organizaron el Festival de Estrenos, acontecimiento en el cual se presentaron espectáculos en Caleta Olivia, Río Gallegos, El Chaltén, Perito Moreno; otorgaron equipamiento a la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA; y un aporte al Festival Nacional Juvenil de Teatro de Pico Truncado. “También se han gestionado  alrededor de 30 solicitudes  de subsidios para eventos, becas, producción de obra, funcionamiento de sala actividad  de grupo y los concursos de Incentivo al Estreno y Producción de Obra Dramatrurgia Patagónica”, acotó.

 

La actividad teatral – el Consejo

 

La inversión del INT en el teatro santacruceño para el ejercicio 2018 supera  los 8 millones de pesos. “Si bien aún quedan muchas actividades pendientes no es menor el aporte que esta institución hace para el desarrollo del teatro en la provincia y poco a poco se van consolidando eventos y producciones de elencos que trascienden los límites de estas tierras. No podemos dejar de enmarcar estas actividades en la enorme crisis institucional que se ha manifestado a lo largo de este año. Sabemos de la importancia de  sostener el INT tal como la ley propone, con un Consejo de Dirección Federal que integre las miradas de teatristas de cada provincia en rol de gestores de políticas teatrales. Hoy el Consejo de Dirección ha sido vulnerado en sus funciones, se han avasallado su poder de decisión como cuerpo colegiado y su rol de máxima autoridad de esta institución.

Nos resulta imprescindible recuperarlo y fortalecerlo, para que nadie le quite la voz a las regiones culturales y para que nadie más pueda de manera unilateral recortar el presupuesto que nos corresponde. Creemos que esta ley ejemplar tal como se ha implementado pero hoy corre peligro. Seguiremos en esta lucha, defendiendo los derechos ganados desde hace 20 años, e invitamos a la comunidad teatral de Santa Cruz a seguir de cerca este tema como lo vienen haciendo”, finalizó.