Oportunidades naturales

Parques aclaró que buscan posicionar al país como “destino mundial de turismo de naturaleza”

Es tras el lanzamiento del programa de turismo en la naturaleza, un Concurso Público nacional e internacional estará disponible a partir de febrero que ya cosechó algunas críticas en Santa Cruz. Inversiones previstas en los parques nacionales Los Glaciares, Perito Moreno y Monte León. Aseguran equilibrio entre conservación y visitación en el marco de la ley de parques.

  • 23/12/2018 • 14:58
El Chaltén, dentro del Parque Nacional Los Glaciares.
El Chaltén, dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Hosterías, glamping o camping de lujo, ecolodge, cabañas, servicios gastronómicos y servicios turísticos, están proyectados entre las “oportunidades de inversión” en “experiencias ecoturísticas sustentables” para los Parques Nacionales de Santa Cruz, Los Glaciares, Perito Moreno y Monte León, dentro de los objetivos del programa Oportunidades Naturales del Gobierno nacional, orientado a “posicionar a la Argentina como destino mundial de turismo de naturaleza”.

“Lo que hay hasta ahora es la presentación de una política pública, estamos en una etapa informativa, donde está muy bien que haya consultas y opiniones, es lo que tiene que suceder en este proceso, porque los pliegos van a estar listos recién en febrero”, dijeron a TiempoSur fuentes de la Administración de Parques Nacionales ante las primeras reacciones que provocó en la provincia la presentación del programa.

“Las posibilidades de inversión estarán disponibles a los interesados de modo definitivo y vinculante a través de un Concurso Público Nacional e Internacional que estará disponible en el sistema comprar (de contrataciones del Estado) a partir del mes de febrero 2019”, anticipa la plataforma online del programa.

El proyecto impulsado por la Secretaría de Ambiente de la Nación, la Secretaría de Turismo de la Nación y la Agencia de Inversiones, desde su lanzamiento hace poco más de dos semanas, provoca distintas reacciones en los sectores estatales y privados en Santa Cruz.

Según explicaron las fuentes nacionales a este diario, “la convocatoria nacional e internacional será para que haya inversiones pequeñas, a escala, con altísimos parámetros de sustentabilidad a tener en cuenta, en espacios que ya cuentan con uso público habilitado en las áreas protegidas” y que “las mejoras a escala pequeña y siempre sustentables que se realicen quedan para el Estado nacional, como cualquier otra concesión que ya existen en los parques”.

“Lo más importante es que nos rigen los parámetros de la ley de parques (22351) donde deben convivir la conservación de las áreas protegidas para el goce y disfrute de las personas”, se añadió.

“Captar nuevos mercados y extender la estadía promedio de los visitantes, de forma tal de aumentar el gasto turístico, generar empleo y dinamizar las economías regionales”, destacan entre otros objetivos del proyecto.

En la plataforma online: www.argentina.gob.ar/oportunidades-naturales se especifican los distintos proyectos previstos para las distintas zonas de uso público en los Parques Nacionales.

 

“Oportunidades de inversión” en Santa Cruz

 

En Santa Cruz están proyectadas “oportunidades de inversión” para el desarrollo de servicios turísticos en la naturaleza, en los parques nacionales Los Glaciares, Perito Moreno y Monte León.

En el parque nacional Los Glaciares, el más extenso de la Argentina, con una superficie de 726.927 hectáreas, y también el más visitado de Santa Cruz, con 663.321 según cifras oficiales para 2017, las oportunidades de inversión consisten en hostería, glamping y ecolodge en El Chaltén.

En el Parque Nacional Perito Moreno, en el centro-oeste de la provincia, ubicado a 220 kilómetros al noroeste de Gobernador Gregores, las tipologías de inversión previstas son de glamping y ecolodge en el Lago Belgrano y cabañas, hosterías, servicios gastronómicos, servicios turísticos y otras iniciativas en el Lago San Lorenzo.

En el Parque Nacional Monte León, ubicado sobre la costa del Mar Argentino, al sur de Comandante Luis Piedrabuena (35 km) y al norte de Río Gallegos (210 km), las tipologías de inversión previstas son de glamping, ecolodge, cabañas y hosterías.

Estadísticas y metas para el Turismo

Según estadísticas de la Secretaría de Turismo de la Nación, el país se posiciona como primero en la región como receptor de turistas internacionales, 6.713.000 en 2017 que generaron ingresos por 5400  millones de dólares ese año.

La meta de turistas internacionales es de 9 millones para 2020.

En cuanto al turismo interno, que a 2017 se ubicó en 51.440.000 turistas que gastaron  165.000 millones de pesos, la meta es llevar esa cifra a 70 millones de turistas a 2020.

Siempre según las estadísticas oficiales de 2017, el total de llegadas a los parques nacionales fue de 3,8 millones de turistas, de los cuales el 71% son residentes.