Salud

En el sistema público se realizaron más de 600 mil atenciones

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz realizó un balance del año y dio a conocer los registros de atención brindada en los hospitales de la provincia asi como las atenciones del tráiler de Salud. Además se destaca la baja de la mortalidad infantil.

  • 29/12/2018 • 18:17
En el sistema público se realizaron más de 600 mil atenciones
En el sistema público se realizaron más de 600 mil atenciones

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz realizó un balance del año y dio a conocer registros de la atención brindada en los hospitales de la provincia.

Según el relevamiento realizado, se registró un total de más de 600.000 personas atendidas en dichos nosocomios públicos. 

Este dato se desprende de las estadísticas de ingreso a las guardias, atención pediátrica, atención ginecológica, atenciones varias, partos, derivaciones y cirugías de cada hospital.

El equipo del Hospital Regional Río Gallegos fue el que más atenciones realizó en la provincia con casi 180 mil personas atendidas de las cuales 57.805 fueron ingresos por guardia, 9.088 consultas pediátricas, 7.880 consultas ginecológicas, 100.743 consultas varias, 801 partos, 94 derivaciones y 3.152 cirugías. En segundo lugar se encuentra el Hospital Zonal de Caleta Olivia con 89.392 atenciones, seguido por Las Heras con 69.498 y Río Turbio con 67.380.

También, la Ministra de Salud y Ambiente Rocío García dio a conocer el índice de mortalidad infantil 2018 el cual refleja una baja del 2.5 en referencia a 2017,  “la baja de la mortalidad infantil es la construcción de cada uno de ustedes y de cada uno de los trabajadores de la salud”, sostuvo la funcionaria indicando que no sólo se bajó la mortalidad infantil, sino que también disminuyó la mortalidad en general.

Por otro lado, durante 2018 se trabajó para que la salud pública responda a las necesidades de la gente y puso en movimiento el tráiler de salud que recorrió más de 20 barrios de Río Gallegos.

El equipo de salud encabezado por Patricia Parada logró la atención integral en salud de 2.089 personas, brindándole a las mismas asistencia completa en lo que se refiere a Atención Primaria de Salud. 

El total de vacunas aplicadas en el tráiler durante el año fue de 2.278 dosis las cuales incluyeron dosis del calendario nacional de vacunación, dosis de campaña antigripal y de la campaña nacional contra el Sarampión y la Rubéola.

Asimismo, los agentes de salud trabajaron en localidades como Gobernador Gregores, San Julián, El Calafate y Tres Lagos obteniendo como resultado un total de 304 personas atendidas y 130 dosis de vacunas aplicadas a los vecinos que se acercaron al móvil de Salud.

La propuesta de la cartera sanitaria se realizó con el objetivo de abordar la salud de los habitantes de los barrios y lugares más alejados de la provincia, y tuvo una respuesta favorable de los vecinos a las diferentes actividades planteadas en cada barrio, donde se sumaron los controles odontológicos, charlas de VIH-SIDA, charlas de nutrición, primeros auxilios, RCP y accidentes de hogar, entre otros temas.