Datos

El boleto en Río Gallegos estará entre los más caros del país

El año pasado el Gobierno Nacional anunció el traspaso de subsidios al transporte público a las provincias y municipios. Argumentó que es para dar “autonomía” a los distritos para sus servicios. El ejecutivo anunció que esto incrementaría la tarifa. La capital santacruceña tendrá uno de los boletos más caros de Argentina.

  • 04/01/2019 • 22:13
La empresa actual, de momento sigue en Río Gallegos.
La empresa actual, de momento sigue en Río Gallegos.

En la última parte del 2018, el Gobierno Nacional adelantó que desde este año, las provincias y municipios tendrían que hacerse cargo del financiamiento del transporte público. El Ejecutivo argumentó que el objetivo era brindar mayor autonomía a los distritos para hacerse cargo del servicio. Esto se tradujo a un incremento en el valor del boleto, suba de la que Río Gallegos _según adelantó el propio Intendente a los vecinos- no quedará afuera.  Se estima que el valor oscilará mínimo entre los $25 y $29, algo que generó el repudio del arco opositor y del usuario de los colectivos.  Con esto, según un informe elaborado por Chequeado.com, la capital santacruceña será la segunda ciudad con el transporte público más caro. De seguir esta tendencia, Río Gallegos estaría sólo por debajo de Bariloche. Ya por debajo de la ciudad santacruceña se encuentran Salta, Córdoba, Rosario y Paraná. La única otra ciudad patagónica que aparece en el top es Comodoro Rivadavia.

 

Según el estado nacional, la quita de subsidios está acompañada con fondos y obras del Gobierno Nacional en todo el país, a través de un fondo de $6.500 millones para el sostenimiento del sistema de transporte en todo el país.
El mantenimiento de la Tarifa Social a lo largo de esta transición, más el intercambio de todo el conocimiento técnico sobre la administración de los sistemas de transporte y en la mejora constante del servicio, llevando adelante las obras necesarias para que cada día los argentinos viajemos mejor, y la presencia de SUBE en 37 ciudades del país.

La última noticia en Río Gallegos fue la continuidad momentánea de la actual empresa, en el marco de las negociaciones con la Comuna. (Con datos de Chequeado.com)