Argentina

Los Reyes Magos: Historia, cuento y tradiciones 

Los Reyes Magos conforman una de las tradiciones más antiguas. Te contamos su historia y costumbres. Esta noche se preparan los regalos que los niños recibirán mañana 6.

  • 05/01/2019 • 11:45
Los Reyes Magos: Historia, cuento y tradiciones 
COMPARTÍ ESTA NOTA

La figura de los Reyes Magos han experimentado algunas transformaciones a lo largo de estos veinte siglos. Por ejemplo, Los Reyes Magos no siempre fueron tres y Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI.

Tardaron bastante tiempo en ponerse de acuerdo para acordar la cantidad y calidad de los visitantes que recibió el portal de Belén. Para la tradición oriental se trataba de doce magos y los armenios llegaron a contabilizar hasta quince. Al final prevaleció la occidental que los hizo reyes y les redujo a tres.

El nombre de los tres se cita por primera vez en un manuscrito del siglo VII que se conserva en la Biblioteca Nacional de París y habla de ‘Melichior, Gatasphara y Bithisarea’.

Melchor, Gaspar y Baltasar

El Pseudo Beda (monje centroeuropeo de principios del siglo VII) se refiere ya a ellos como Melchor, Gaspar y Baltasar.

La estrella de los reyes magos ¿Que serían los reyes magos sin estrella? San Ignacio de Antioquía en su ‘Epístola a los Efesios’, en los inicios del siglo II da una explicación de cómo era ese astro: “La luz de la estrella superaba la de todas las demás, su resplandor era inefable y su novedad hacía que quienes la contemplaban se quedaran mudos de estupor”.

Los animales de los Reyes Magos

La mula y el buey también están presentes en el Antiguo Testamento por boca de los profetas Abacuc (“Te darás a conocer en medio de los animales”) y de Isaías: “El buey conoció a su amo y el asno el pesebre de su Señor”.

Tradiciones y villancicos castellanos y catalanes cuentan que Jesús dio al asno la capacidad de reírse por haberle dado calor mientras que otras fuentes hablan de un mulo castigado a la esterilidad por comerse la paja del pesebre donde yacía el niño dios.

La carta a los Reyes Magos

Todos los años, semanas antes de la llegada de la Navidad, los niños empiezan a pensar en los regalos que desean que les traigan los Tres Magos. Es el turno de escribir la carta a los Reyes Magos, un momento de enorme ilusión y fantasía para los más pequeños. En ella, los niños cuentan cómo se han portado a lo largo del año y qué regalo les gustaría recibir el 6 de enero.

No se olviden de dejar al lado de los zapatos donde los reyes dejarán el regalo, algo de comer y beber a los Reyes y sus camellos. Algo de dulce o frutas con un poco de agua seguro que les vendrá muy bien para reponer fuerzas.