Música

"A los jóvenes les empezó a interesar la ópera"

La cantante lírica-soprano Dayana Díaz hoy dará un espectáculo libre para todo público, en el que expondrá lo más destacado de su repertorio. A poco más de un mes del lanzamiento de su primer disco relató cómo ve la apertura que se está dando entre los adolescentes hacia este género musical.   

  • 05/01/2019 • 12:05
Dayana Díaz, cantante lírica-soprano.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Dayana Díaz, cantante lírica-soprano, presentó su primer material "Giovanne dal sud al mondo" -Joven del sur para el mundo- el cual fue grabado y masterizado en la capital santacruceña. Relató que salió al mercado hace un mes atrás y tiene ocho canciones: El Himno Nacional Argentino; Aurora; Ave María; No llores por mí Argentina y obras de ópera más conocidas; "al ser mi primer disco y al estar en una localidad en donde la opera no está tan desarrollada quise poner temas que la gente conozca", expuso. 

Sobre sus inicios relató que sus comienzos fueron cuando tenía 11 años, momento en que estaba en el coro del Conservatorio Provincial de Música. Su voz, rememoró, muchas veces sobresalía del resto "y la idea del coro es que sean todos similares. Dejé y empecé solista". 

De chiquita le gusta la música clásica "entonces quise empezar opera, pero sabía que era un desafío porque tenía que interpretar un personaje, saber idiomas como el italiano, el alemán y el latín, así que fue todo un desafío". 

A su corta edad de siete años hizo cursos de ballet en el Teatro Colón; este último tiempo lo realizó en canto lírico e interpretación del personaje operístico: "Hice varios cursos en el Colón con profesionales como Alejandra Malvino, Jorge De Lassaletta y Micaela Elgoyhen", señaló, así como también "el año pasado tomé una master class con Lorena Espina cuando vino a Río Gallegos".

Sostuvo que el 2018 para ella fue un año de crecimiento durante el cual ha estado cantando en varios eventos deportivos, sociales y culturales. 

Va por más 
Sobre cómo continuará su recorrido musical Dayana expuso que este género es un camino muy complejo "porque hay que saber meterse en el personaje, estudiar los idiomas. Ahora estoy trabajando en obras más complejas como Mozart, Puccini y Haendel, que son más dramáticas". Dijo que por su corta edad aún no llegó a una madurez vocal total, pero espera que en el futuro pueda ser una soprano lírica dramática.

Profesora de Canto recién egresada del "Conser" resaltó la buena recepción y apertura que está teniendo la juventud hacia este estilo. Hace un año da clases en una escuela y manifestó: "A los chicos les ha interesado la opera desde que me han escuchado en vivo; buscan cantantes y hay algunos adolescentes, de 13 a 18 años hablo, que ya han expresado que les ha interesado cantar este estilo".

Su presentación
La joven lírico-soprano hoy desde las 21:00 dará un recital en el predio de Marcos Shopping Center. 

El mismo será dividido en tres etapas: Primero la ópera barroca, luego de clasismo y finalmente ópera moderna. 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000