Gestión y compromiso

A paso firme avanza la construcción del Teatro Libélula Sur en El Calafate

La obra deberá estar concluida a fines de 2019 tal cual lo establece el convenio con el Instituto Nacional del Teatro. Si bien en el transcurso de la construcción del espacio se suscitaron algunos inconvenientes, la unión de voluntades hizo que se sortearan los mismos. En el inicio de un nuevo año, el Grupo Libélula Sur promete redoblar esfuerzos para concretar el ansiado sueño de contar con su sala propia de teatro.

  • 07/01/2019 • 09:42
El espacio se construye en el terreno propio de Libélula Sur.
El espacio se construye en el terreno propio de Libélula Sur.

El Grupo de Teatro Libélula Sur de El Calafate inicia 2019 con grandes expectativas porque además de desarrollar una intensa agenda basada en presentaciones, clases y otras alternativas, avanza en la construcción de su nueva sala de teatro. La cual se constituirá en un importante espacio para la actividad teatral independiente de Santa Cruz. Es importante recordar que dicho grupo recibió el año pasado un subsidio por parte del Instituto Nacional del Teatro a los efectos de concretar el proyecto. Al respecto, Fernanda López, integrante del grupo, comentó a TiempoSur que días pasados, hicieron un balance de lo acontecido a lo largo del año pasado y el resultado del mismo fue positivo. Es así que decidieron encarar este nuevo año con gran energía a fin de dar continuidad a la construcción del teatro y sostener la actividad teatral. “En cuanto a la obra en construcción, en términos generales venimos muy bien. Semana a semana, la obra va cambiando y cada día para nosotros es un nuevo desafío”, agregó.

 

La construcción – los aportes

 

Por otra parte desde el grupo, destacaron que la obra se inició con gran impulso pero luego por algunas cuestiones que tienen que ver con la situación económica del país, la construcción empezó a demorarse. “Nosotros tenemos que hacer certificaciones con el INT para seguir recibiendo los desembolsos de dinero correspondientes al subsidio. Dada la devaluación, hubo un momento en el cual tuvimos que parar la obra porque habíamos gastado el dinero del desembolso correspondiente. Por la suba de precios estuvimos estancados. Ante este inconveniente llevamos a cabo dos campañas de financiación colectiva. La primera de estas campañas se efectuó a través de la plataforma IDEAME y otra fue una campaña local de inversores, con lo cual cada vecino contribuyó con un pequeño, mediano o gran aporte. Estas acciones nos ayudaron a salir de esa meseta en la cual nos encontramos”, relató.

En ese sentido, agregó que teniendo en cuenta que el teatro será un bien cultural,  el Gobierno de Santa Cruz decidió hacer su aporte para que el proyecto sea realidad y lo a través del Fondo Fiduciario UNIRse. “Colaborará con el techo de la sala principal. Estamos muy contentos por este aporte. Por lo tanto, ya estamos ultimando detalles con los proveedores y si todo continúa como hasta ahora, el próximo mes de febrero ya tendremos el techo de la sala”, subrayó.

La sala – Los plazos

“Cuando firmamos el convenio con el INT, nos comprometimos a poner la sala en funcionamiento en diciembre de 2019. Por lo tanto, vamos a redoblar los esfuerzos y el compromiso asumido en 2018 porque estamos queremos cumplir con los plazos acordados y abrir la sala para la comunidad”, explicó Fernanda López.       

Asimismo detalló que el proyecto consta de una sala con capacidad para 200 espectadores. La misma mide 10 metros de ancho por 20 metros de largo con un techo en la parte más alta de 7 metros. “Este último aspecto, nos permitirá realizar distintos montajes y escenografías de altura. Además el espacio contará con un hall de entrada, cinco baños y uno para discapacitados. En la parte de atrás se habilitarán los camarines para los actores”, agregó.

Para la construcción se está respetando el proyecto original.