Visita de Macri

La Intersindical intentará reunirse con el presidente Macri

Los referentes de los sindicatos de YCRT solicitaron participar del encuentro entre la Gobernadora y el mandatario nacional.  De no ser así, esperan mantener un encuentro con el ministro Rogelio Frigerio.

  • 07/01/2019 • 11:05
“Estamos tratando de generar esa reunión”.
“Estamos tratando de generar esa reunión”.

El vicegobernador Pablo González adelantó  a TiempoSur que la situación de YCRT será  uno de los temas que planteará al presidente Mauricio Macri, en su visita (no confirmada oficialmente la fecha y hora) a la provincia de Santa Cruz.

Pero al mismo tiempo la Intersindical ya realizó gestiones para intentar participar de este encuentro institucional, que se realizará justo un año después desde que comenzaron a enviarse los telegramas de “retiros voluntarios” a los mineros del yacimiento de Río Turbio.

El 21 de enero de 2018 los sindicatos  iniciaron las medidas de fuerza.

“Estamos hablando con la provincia porque entendemos que están con el protocolo de las reuniones, y lo que haga el Presidente  en Santa Cruz. Con la Intersindical estamos tratando de hilvanar una reunión con el Presidente y se lo hemos transmitido al Gobierno de la provincia”, sostuvo Luis Avendaño, secretario General de Luz y Fuerza.

Avendaño efectuó gestiones por medio del  jefe del bloque de la Legislatura, Matías Mazú y otros dirigentes lo hicieron con el propio Vicegobernador. “Estamos tratando de generar esa reunión porque la verdad nos interesaría bastante para que ver si podemos llegar ahí”, sostuvo el sindicalista, pero aclaró que no son muchas las expectativas “más allá de que sea el Presidente”.

Destacó que la gobernadora Alicia Kirchner “podrá plantear nuestro reclamo, como lo pedimos siempre”.

Ante una negativa, la Intersindical  buscará mantener un encuentro con el ministro Rogelio Frigerio y el secretario de Interior, Sebastián García de Luca, los que integrarían la comitiva presidencial.

YCRT tiene un Presupuesto de 870 millones de pesos para este año, el que no es suficiente para el funcionamiento de la mina durante todo el año. “Queremos plantear las necesidades que es la inyección de dinero que se necesita para garantizar los salarios en 2019”, marcó Avendaño.

Pero otro tema es la finalización del Módulo 1 de la Usina, la cual está parada y de la cual según el dirigente “restan 30 millones de dólares, que es una cifra irrisoria para el Estado”. “Con eso podemos meter carbón en la usina y generar energía y demostrarle al Gobierno que podemos vender carbón y así los generamos por lo menos para los salarios, ya que el yacimiento necesita que se le ponga plata, aunque eso alcanzará para lo mínimo e indispensable”.