Para visitar

Las fiestas que se vienen

Apenas iniciado el año, bien vale la pena un repaso por las fiestas tradicionales que se acercan en diferentes puntos de Santa Cruz. Para organizarse y visitar en este verano. Todo comienza hoy, con la Fiesta de la Cereza, en Los Antiguos.

  • 09/01/2019 • 09:15
La Fiesta de la Cereza comienza hoy en Los Antiguos.
La Fiesta de la Cereza comienza hoy en Los Antiguos.

Una de las características del verano santacruceño es la continuidad de varias de las fiestas tradicionales que convocan a miles de santacruceños y que este año en particular tendrán además la visita de artistas de primer nivel.

En este caso, TiempoSur hace un repaso de las fiestas tradicionales, algunas de las cuales tienen plena vigencia con actividad, mientras que otras todavía no arrojaron mayores novedades.

La primera en llegar es la Fiesta Nacional de la Cereza que este año se realizará desde hoy y hasta el 13 de enero, con visitas varias en la ciudad de Los Antiguos.

En Los Antiguos los festejos comenzaron allá por 1989 dándole un marco festivo al momento de la plena cosecha de esta fruta fina.

En la celebración “se realizan diferentes tipos de eventos como shows musicales con artistas de reconocimiento y nivel nacional e internacional, como así también las jineteadas que hacen que lleguen a la localidad jinetes de toda la región.

Año a año, con la culminación de la Fiesta, se elige a una nueva soberana que es entronada como la “Reina de la Cereza.

Hoy se presentan Abel Pintos y el grupo Rescate, mientras que mañana será el turno para Mariana “Lali” Espósito, El Chaqueño Palavecino.

El 11 de enero subirán al escenario Dread Mar-i y Nahuel Pennisi, mientras que el 12 de enero será el turno para el Dúo Pimpinela, Los Manseros Santiaguieños y Los Llaneros de la Frontera.

Finalmente, todo cerrará con La Beriso y el cuartero Damián Córdoba.

En este caso, el Gobierno provincial informó que un equipo de Salud de la provincia concretará una propuesta activa destinada a quienes participen de la fiesta en Los Antiguos.

Durante cinco jornadas, se podrá actualizar y completar el calendario de vacunación con todas las dosis incluidas a nivel nacional, además se podrá acceder al control de niño sano, entrega de leche y testeos de VIH.

Referentes de las coordinaciones de Enfermedades No Transmisibles, de Salud Materno Infantil y de Salud Bucal, llevarán adelante la promoción de hábitos y alimentación saludable, controles odontológicos, actividades recreativas, consejerías en salud sexual y entrega de folletería así como de anticonceptivos. Además harán hincapié en los beneficios de la actividad física.

 

LA SEGUNDA

Luego, del 7 al 10 de febrero, se realizará la gran Fiesta Provincial y Regional del Róbalo, en la ciudad de Puerto Santa Cruz.

En este caso, se trata de “un evento deportivo, artístico, turístico y cultural que incluye muestras artesanales, recitales, la elección de la reina y el ya clásico concurso de pesca "12 horas de róbalo" que convoca cada año a más aficionados a la pesca de la región y del país.

Ayer comenzó a conocerse la grilla de artistas que estarán presentes en la primera noche de festival y el viernes 8 de febrero serán de la partida Pablo Carrasco (Participante del concurso La Voz Argentina), El Swing (Cuarteto), Los Indios de Ahora (Foklore Urbano) y cerrando la gran noche la banda liderada por Pablo Lescano “Damas Gratis”.

 

FIESTA CUEVA DE LAS MANOS

También en febrero se celebra cada año una nueva edición de la Fiesta "Cueva de las Manos", en la ciudad de Perito Moreno.

Este resulta importante para el desarrollo turístico de Perito Moreno y zonas aledañas, pero también es un continuo homenaje a los pueblos originarios que nos antecedieron. Dicha celebración es una buena excusa para que los turistas que se den cita en esta localidad santacruceña, puedan recorrer el Cañadón del Río Pinturas que se encuentra a 116 kilómetros de distancia de dicha ciudad, donde se halla la famosa Cueva de las Manos, que da nombre a esta Fiesta, sitio declarado Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

LA FIESTA DEL LAGO

La que sigue es más que conocida y se trata de una nueva edición de la "Fiesta Nacional del Lago Argentino" en conmemoración del aniversario del bautismo del lago homónimo, a celebrarse en febrero de este año en la ciudad de El Calafate.

El Calafate prepara cada febrero la tradicional Fiesta del Lago Argentino que se viene realizando hace años en conmemoración del aniversario del bautismo del lago, llevado a cabo por el Perito Francisco Pascasio Moreno el 15 de febrero de 1877.

 

FIESTA NACIONAL DEL TREKKING

En la continuidad de las celebraciones, para marzo se prepara una nueva edición de la Fiesta Nacional del Trekking, a celebrarse en la localidad de El Chaltén, que fue recientemente declarada como uno de los 10 destinos más hospitalarios del mundo.

En la celebración de la Fiesta Nacional del Trekking confluyen numerosos aspectos que le otorgan a la festividad una gran importancia a nivel nacional que debe ser visualizada por el conjunto de la sociedad, ya que a la vez promueve el deporte al aire libre, la salud, el turismo, afianza la soberanía nacional y homenajea a quienes perecieron en la etapa inicial de la defensa de ese territorio.

LAS FIESTAS PROVINCIALES

-Fiesta Nacional de la Cereza

-Fiesta Nacional del Trekking

-Fiesta Nacional del Carbón

-Fiesta Nacional de la Tradición

-Festival Nacional Cueva de las Manos

-Fiesta de la Náutica y el Turismo

-Festival Patagónico de Jineteada

-Fiesta Nacional del Oro

-Fiesta Provincial de la Nieve

-Festival Nacional Austral del Folklore