INCUCAI

39 Santacruceños necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento

Otras 18 personas aguardan por tejidos según indica el reporte que genera el Instituto en tiempo real. Río Gallegos, Puerto Deseado y 28 de Noviembre lideran el "sí" donación de órganos, y Caleta Olivia el de médula ósea junto a la capital de la provincia. Ayer, el Gobierno nacional reglamentó la Ley de Trasplante de Órganos.

  • 09/01/2019 • 11:40
Por su densidad poblacional 28 de Noviembre tiene la tasa de población más alta de la Provincia que expresó que sí donaría órganos.
Por su densidad poblacional 28 de Noviembre tiene la tasa de población más alta de la Provincia que expresó que sí donaría órganos.

Este martes que pasó el Gobierno nacional reglamentó, a través de un decreto, la Ley de Trasplante de Órganos que "tiene por objeto regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano" en todo el país y fue aprobada en 2018.

El decreto publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, faculta a la Secretaría de Gobierno de Salud, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social para dictar las normas de dicha reglamentación.

También indica que el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) será la Autoridad de Aplicación de la Ley N°27.447 que fue aprobada en 2018 y se inspiró en Justina

Lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.

"Los profesionales autorizados sólo podrán ejercer la jefatura o subjefatura de un solo equipo de trasplante", aunque "podrán ser integrantes de diferentes equipos, debiendo en todos los casos solicitar la autorización ante la Autoridad Sanitaria Local", se menciona en el anexo.

Además, el artículo 4 del anexo expresa que "el Sistema Público de Salud, las Obras Sociales y las entidades de Medicina Prepaga "deberán exigir como condición para brindar "cobertura a pacientes en seguimiento post trasplante" la constancia de los registros de las normas del INCUCAI.

Según el Instituto, el que tiene la potestad de coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en la Argentina, 7584 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento, mientras que 2691 aguardan por tejidos.

De este total nacional la Provincia de Santa Cruz ocupa el puesto 22° de la Lista de espera de órganos, con 39 personas aguardando por un trasplante vital: 33 de ellos renal (RN) y 6 hepática (H).

Además, en cuanto a los tejidos 18 están a la espera de un trasplante de córneas.

Con estos datos la provincia tiene 57 personas en espera, lo que representa el 0,5% del total nacional de un total de 10.274.

Cabe mencionar que el listado está encabezado por la Provincia de Buenos Aires con el 48,4%.

A nivel nacional la lista de espera de órganos en su gran mayoría es renal con 5817, seguido por hepática con 1193; 235 pulmonar; renopancreática con 159; hepatorrenal 30; 1 de hepatointestinal; 120 cardíaca; 5 cardiopulmonar; 3 cardiorrenal; 11 pancreática y 9 intestinal.

En cuanto a los tejidos 2633 personas están en espera por córneas y 58 por escleras.

 

Voluntades

En los primeros ocho días del mes de enero ya se han realizado 43 trasplantes de órganos (la mayoría renales), y 22 de tejidos.

Asimismo, 21 personas donaron sus órganos en esta corta semana del 2019. Un dato que también expuso el INCUCAI es que hay 0,47 cantidad de donantes por cada millón de habitantes de este año, aún un número escaso frente a la gran demanda.

La Ley de Trasplante de Órganos o conocida popularmente como "Ley Justina" también prevé que los familiares de una persona fallecida ya no serán los encargados de autorizar la donación. Además, indica que se podrá realizar la ablación de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado una constancia expresa de su oposición a la donación.

Según los datos del Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación más de tres millones de personas han expresado su voluntad afirmativa de ser donantes, frente a poco más de un millón que asentó que no donará.

Del total nacional, la Patagonia Sur representa el 4,1% del "Sí", frente al 5,2% del no.

En Santa Cruz los números en cuanto a la voluntad de donar están un tanto parejos: 41.647 (1,3%) personas han manifestado en el Instituto su voluntad de donar, mientras que 31.041 indicaron que no lo harán.  

La localidad de Río Gallegos (más de 5 mil), Puerto Deseado y 28 de Noviembre, en ese orden, lideran el listado de localidades santacruceñas que sus ciudadanos expresaron su voluntad de donar órganos, seguidos por Puerto San Julián. Caleta Olivia, Comandante Luis Piedra Buena, Gobernador Gregores, Río Turbio y Pico Truncado. Con 600 o menos expresiones de voluntades se posicionan Puerto Santa Cruz, El Calafate, Las Heras y Perito Moreno. Finalmente se colocan Jaramillo, Cañadón Seco, Los Antiguos, Fitz Roy, Tres lagos, y cierre el listado Lago Posadas con tres voluntades por el "sí".        

En cuanto a los inscriptos para ser donantes células progenitoras hematopoyéticas (conocido genéricamente como trasplante de médula ósea) el registro pasó las dos mil voluntades, siendo la capital santacruceña y la ciudad del Gorosito las que lideran el listado; entre ambas reunieron 1559 voluntades según los registros del INCUCAI. Muy por debajo, con setenta inscriptos o menos, pero que de todos modos suman, se encuentra Puerto Deseado, Las Heras, Pico Truncado, El Calafate, Perito Moreno, Puerto San Julián, Cañadón Seco, Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena, Los Antiguos, Río Turbio, Gobernador Gregores, Fitz Roy y Jaramillo.