El Calafate

Sigue la incertidumbre en los empleados del Hospital SAMIC

El delegado de ATE en ese nosocomio indicó que el problema surge a partir de una intervención que lleva más de un año y que fue puesta para que no existan los estamentos democráticos de las tres representaciones que existían.

  • 10/01/2019 • 08:41
Interventor Ortiz Maldonado.
Interventor Ortiz Maldonado.

El interventor del Hospital SAMIC de El Calafate, Gastón Ortiz Maldonado, aseguró horas atrás que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires para asegurar presupuesto para el nosocomio, particularmente los alrededor de 100 contratos que se encuentran aún sin renovar.

El directivo indicó que su objetivo es ver caso por caso pero que la idea es mantener la mayor cantidad de contratos y monotributistas que existían hasta diciembre del año pasado, aunque aún no pudo precisar en qué momento se resolvería la situación de esos trabajadores.  

Problema de larga data- Otro que habló fue el delegado de los empleados representados por ATE del SAMIC, Mario Sánchez, quien confirmó que son alrededor de 100 empleados a los cuales no se les renovaron el contrato.

“Lo que nosotros sabemos es lo que se viene planteando desde fines del año pasado de que no estaba claro un presupuesto del Hospital. Acuérdense que hubo todo un trámite del Presupuesto Nacional, primero por Cámara de Diputados y después por Senadores y en ningún lugar figuraba un presupuesto del Hospital SAMIC”, comentó.

Más adelante, dijo: “Ya lo estábamos anticipando desde entonces que era un problema serio para el año 2019”, pero explicó: “Teníamos un sistema tripartito donde funcionaba un consejo de administración con representantes de los tres estamentos del Estado: Nación, Provincia y Municipio. Desde ahí se veía la política del hospital para poder tomar contratados, monotributistas, etc.”.

Siguiendo con el relato, sostuvo: “Ahora corre por cuenta de la intervención quién va a entrar y quién no; justamente ese es el problema porque estos últimos contratados son a los que se les está llamando uno a uno para decirles que no hay presupuesto, dándole a entender que algunos de esos pueden continuar y otros no”.

Más adelante, enfatizó que nadie sabe cuál es el Presupuesto y se preguntó: “La intervención ¿Para qué sirve? Para que no existan los estamentos democráticos de las tres representaciones que existían”.

Traspaso a la provincia- Finalmente, el delegado de ATE fue consultado por los rumores siempre latentes de un posible traspaso de ese nosocomio a la provincia. Al respecto, respondió: “Siempre fue la intención que en algún momento va a pasar a la Provincia porque desde que se creó el SAMIC en el año 2015, todos los que trabajamos en el hospital, tanto los que pasaron a Nación o los que éramos en ese momento de Provincia, hacemos el aporte a la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, eso está queriendo decir que algún día esto va a ocurrir”.