Un éxito local

La maternidad en compañía

De eso se trata la denominada “Crianza en Tribu” que es un verdadero éxito en Río Gallegos. El jueves hubo taller de masaje Shantala con cupos agotados. Cada vez son más las mamás que se pliegan a la idea de aprender “en compañía”.

  • 12/01/2019 • 11:21
Las mamás disfrutaron de la experiencia junto a sus hijos.
Las mamás disfrutaron de la experiencia junto a sus hijos.

Criar un hijo es, probablemente, el mayor desafío al que nos enfrentemos en la vida. Históricamente, nos manejábamos con los consejos de nuestras mayores: Abuelas, madres, tías, madrinas.

Incluso, a más de un médico se le dificultaba dar indicaciones a su paciente, porque se encontraba con la réplica de un familiar. Pero, a medida que el tiempo pasa y las costumbres varían, esa información que era sólo vertical, de mayores a jóvenes, ahora también es horizontal y la compartimos entre pares.

Los tiempos cambian y en todo el país, con particular crecimiento en Río Gallegos, avanza el proyecto denominado “Crianza en Tribu”, modalidad que busca, desde el puerperio, compartir sus experiencias y estar acompañadas por otras mujeres que atraviesan la misma situación.

Así, conforman una "tribu" o “crianza en compañía” que se reúne para despejar dudas, intercambiar opiniones y, sobre todo, acompañarse mientras transitan su reciente maternidad.

El cambio de convertirse en madre suele confrontarlas con cuestiones que,

muchas veces, les es difícil resolver y a partir de allí el origen de los grupos de crianza en tribu o crianza respetuosa que se proponen como espacios compartidos con otros padres que transitan situaciones similares, algo que, con el paso del tiempo, fue convocando a una cantidad de madres cada vez mayor en Río Gallegos.

Según explican las especialistas, la diferencia fundamental entre la crianza en tribu y la que experimentaron las madres de otras épocas es que, en ésta, la forma de resolver una situación determinada se transmitía de generación en generación.

Las consultas se hacían a las abuelas del chico, a las tías, o a las personas con un vínculo afectivo cercano. Ahora, están dirigidas, en principio, a través de una red social, a una par que transitó y resolvió una situación de similares características, alguien con quien poder.

 

COLAPSADAS

Así están últimamente las iniciativas que se desarrollan desde el Programa “Crianza en Tribu” dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, que continúa desarrollando actividades en el Centro de Atención Infantil.

Durante esta semana, se concretó un taller de “masaje Shantala” destinado a bebes de 0 a 6 meses y fue todo un éxito, superando las expectativas de las organizadoras.

La actividad, como todas, fue gratuita y coordinada por profesionales de Salud, que brindaron las herramientas necesarias para generar un momento de conexión profunda entre la mamá y su bebé.

El Masaje Shantala aumenta el contacto y fortalece el vínculo, ya que no sólo se trata de hablarle al bebé con palabras, sino de conectarse con la mirada y el sentido del tacto.

 

“UNA LINDA EXPERIENCIA”

Macarena fue una de las más de 15 mamás que se presentaron para participar de la iniciativa y ella aseguró: “Me pareció una linda experiencia. Es la primera vez que hago una actividad con mi bebé y aunque él no se relajó totalmente, la pasó bien”.

Luego agregó: “La clase me gustó, se hizo un poco corta, pero la verdad es que con los bebés no puede ser más larga. En mi opinión,  estaría bueno que los bebés tengan al menos dos meses así están más cómodos”.

Consultada sobre la posibilidad de repetir este tipo de experiencias luego de su priemra vez, dijo que sí “totalmente”, aportando además que “estaría bueno que se dicten talleres de estimulación para ayudar a los bebés a sentarse o gatear o un taller de primeros auxilios para bebés”.

Cabe recordar que en el Centro de Atención Infantil, además se dictan clases de gimnasia para embarazadas, talleres de preparación para la maternidad y la paternidad, taller de alimentación complementaria, vacunatorio, kinesiología respiratoria, fonoaudiología y pediatría.