Liga Independiente

Cambio de líder

Se jugaron la mayoría de los partidos de la 14° fecha del Torneo de Primera D de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios. En uno de los cotejos destacados que tuvo esta jornada, Las Panteras y Petrel igualaron 1 a 1. Antes, San Benito Abad había goleado 7 a 0 a Arco Iris. De acuerdo con estos resultados, la punta cambió de nombre. Es el santo ahora el que manda en la última división. El que también ganó y le sirvió para mantenerse en el top tres fue Sol de América.   

  • 14/01/2019 • 09:01

En el primer partido de este año, Las Panteras había ratificado su condición de líder. En el juego de entre semana, que marcó la continuidad del certamen, el puntero dejó pasar una buena posibilidad. Esta, de sacar una diferencia de más de una victoria con respecto a sus inmediatos perseguidores. De haberlo conseguido, seguramente, le hubiese dado mayor tranquilidad y aire al puntero como para encarar la nueva jornada. La 14° arrancó el pasado sábado. También se jugaron partidos el domingo. El margen de error era mínimo. Las Panteras dejó pasar otra buena chance. Solo que esta vez los de atrás, especialmente San Benito Abad, aprovecharon este nuevo traspié del líder como para desplazarlo.

Al igual que en la jornada anterior, a Las Panteras le tocó jugar después que a su escolta. El santo, entonces, salió primero a la cancha. Este ganó y lo hizo de manera contundente. El panorama cambió para el líder. Es que conociendo el buen resultado obtenido por su escolta, lo obligaba a también tener que sumar de a tres puntos. Esto como para no perder el liderazgo.

En un análisis superficial, podríamos justificar el resultado obtenido por Las Panteras diciendo que la presión le jugó en contra. Pero, analizando lo que fue el partido anterior y este, el por qué tal vez tenga que ver con la forma en la que está jugando dicho equipo. Este parece no encontrar en este 2019 el rendimiento que tuvo en la última parte del año pasado. Ese que lo llevó a acumular un gran número de triunfos y a liderar la competencia durante casi todo el cuatrimestre. Perdió creatividad, quizás, y poder ofensivo. Dejó de meterla tanto como antes y eso le trajo problemas como para definir los partidos. Lo bueno para Las Panteras es que pese a no encontrar su mejor juego, no pierde. Empató hace unos días atrás en la 13° fecha y lo volvió a hacer ahora en esta, la 14°.

Para el que casi nada cambió fue para Sol de América. Este jugó después que todos. Y casi con la misma presión que Las Panteras. El aurinegro tenía que ganar pero por otro motivo. Para que no se les escapen el ahora nuevo puntero ni su flamante escolta. Lo hizo. Sumó los tres puntos en un partido en el que terminó siendo dominante en el primer tiempo y dominado en el segundo. El viento en contra y la mejor actitud del rival lo arrinconaron contra su propia valla. Y hasta le pusieron signos de interrogación a su triunfo. A Defensores del Sur le faltó algo de puntería y tiempo como para llegar a la igualdad. Terminó siendo entonces ventaja por la mínima para Sol de América y, claro, objetivo cumplido.

Los resultados que se dieron en esta jornada, son estos:

Bella Vista 4 – Espartanos 2

San Benito Abad 7 – Arco Iris 0

Villarreal 0 – 23 de Agosto 1

Petrel 1 – Las Panteras 1

Talleres 3 – River Plate 3

U. Norteña 0 – Juv. Unida 2

Bet El 1 – Río Gallegos FC 7

Sol de América 2 – Def. del Sur 1

Todos estos encuentros se llevaron a cabo en una única sede, la cancha Enrique Pino.

Al cierre de esta edición se jugaban los últimos partidos de esta jornada, a saber: Halcones del Norte vs. Deportivo Caly y Gas Aike vs. Atlético Mineiro.

 

La clasificación

De acuerdo con esto que pasó en los partidos que se jugaron de la 14° fecha, las posiciones en la D, están así:

1° San Benito Abad 34 pts.

2° Las Panteras 33 pts.

3° Sol de América 32 pts.

4° Río Gallegos FC 30 pts.

5° Bella Vista 28 pts.

6° Juventud Unida 28 pts.

7° Club Petrel 27 pts.

8° Villarreal 18 pts.

9° Arco Iris 18 pts.

10° Atlético Mineiro 18 pts.

11° Unión Norteña 16 pts.

12° Talleres 15 pts.

13° Halcones del Norte 14 pts.

14° Deportico Caly 12 pts.

15° Defensores del Sur 12 pts.

16° Dep. Espartanos 11 pts.

17° River Plate 11 pts.

18° 23 de Agosto 10 pts.

19° Villa Mitre 9 pts.

20° Club Bet El 4 pts.

21° Gas Aike 4 pt.

 

Lo que viene

Después de un par de semana de intensa acción, los equipos de la D podrán descansar un poco más. Es que recién volverán a jugar el fin de semana que viene. En la próxima reunión de delegados se definirá el cómo lo harán. La programación se conocerá tras el encuentro que mantendrán, en algunas horas más, los representantes de los equipos y los dirigentes de la A.I.F.B..

Vale la pena recordar que las otras categorías, llámese Primera (A, B y C), Seniors (Súper) y Formativas (Cuarta, Quinta y Sexta), se encuentran de receso. La actividad oficial para estos se reanudará en febrero próximo.