Educación

Continúa el incumplimiento de pago de haberes en algunas instituciones de gestión privada

Carlos Cabrera, tesorero y secretario de organización de SADOP Santa Cruz, habló con TiempoSur sobre la constante situación que también les toca vivir a algunos docentes de escuelas subvencionadas de la provincia. Además dijo que 2019 será un año “extremadamente complejo” y remarcó que “desde 2016 para acá, venimos con una pérdida salarial del 60 por ciento”.

  • 14/01/2019 • 11:29
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

El pago sectorizado de los docentes de Santa Cruz no solo repercute en el sector público estatal, sino que también, desde hace mucho tiempo, en el sector privado, en aquellos docentes que se desarrollan en establecimientos subvencionados por el Estado. “Algo que no debería pasar”, recordó en diálogo con TiempoSur, el tesorero y secretario de organización de SADOP Santa Cruz, Carlos Cabrera.

En este sentido afirmó que “en muchas de las escuelas que son subvencionadas por el Estado provincial en un cien por cien todavía no hemos percibido nuestro sueldo”, y remarcó: “Esta es la lucha que nosotros venimos teniendo, esto pasa porque las escuelas no se hacen cargo que son empleadores. Acá la responsabilidad primera del pago de haberes, según lo que dice la ley, es del empleador”. Lo que sucede es que el Gobierno provincial. “No envía en tiempo y forma las subvenciones, siempre lo envía uno a dos días después de iniciado el pago a los docentes estatales”, comenta Cabrera para volver a explicar: “La obligación del Estado es con el empleador, es decir la provincia le manda a la escuela y la escuela paga, pero siempre existe este retraso por parte de las escuelas subvencionadas, cosa que no debiera pasar”.

 

“Ellos deben contar con el dinero para pagar. Nosotros hemos tenido reuniones con algunas escuelas y nos han dicho que cuentan con el dinero pero pagan porque si no el Gobierno deja de mandar la subvención, cosa que no es así. Siempre el que paga los platos rotos es el empleado”, reclamó.

En otro tramo de la entrevista el sindicalista explicó que a lo largo de los últimos años han intentado generar una mesa de trabajo junto a los representantes legales de las partes involucradas, algo que no se ha podida dar hasta el momento. “No hemos podido avanzar en este sentido pero vamos trabajando por separado. Algunas escuelas hacen el esfuerzo y van pagando antes en medida de lo posible, pero no son todas”.

Por otro lado, consultado sobre las expectativas que tienen desde el sindicato de cara a este 2019 dijo: “Pinta ser un año muy complicado. El Gobierno nacional sigue con la postura de no convocar a paritaria nacional docente que es lo que al docente privado nos garantiza poder cobrar equitativamente”.

“Logramos a fines de 2018 que las escuelas firmen el decreto nacional y reconozcan el bono de 5 mil pesos que se paga en todo el país. No es una solución, es un derecho que adquirimos y con eso no nos quedamos tranquilos”, expresó y amplió: “Venimos, desde el 2016 para acá con una pérdida salarial del 60 %, por lo tanto necesitamos equiparar nuestro salario y recuperar algo del poder adquisitivo que hemos perdido. Va a ser un año muy complejo”, cerró.