Zona Franca

“Es un sueño de los santacruceños pero no va a resolver el problema del comercio”

Así lo expuso el ministro de la Producción de Santa Cruz ante la resolución general que habilita la zona franca minorista en Río Gallegos. Aunque advirtió que deben discutir el excedente de franquicia y el régimen automotriz.

  • 16/01/2019 • 10:46

“Estamos analizando la resolución y sus efectos”, señaló el ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, a Tiempo FM, donde indicó que “el gobierno nacional nos está obligando a ser cautelosos hace tres años sobre las decisiones que toma” y dejando en claro que “siempre en algún lugar hay un recorte o en algún lugar se nos niega  algo que en principio está acordado”.  

Se refirió a que deben discutir la exclusión de automotores en enero del 2018 y advirtió que “tampoco hace ninguna referencia al excedente de franquicia”. Aunque Álvarez sostuvo que “si está en condiciones de habilitar que habiliten y después discutimos el excedente de franquicia”.  

Insistió que “tenemos que tener algún tipo de ventaja comparativa” y puso en relieve: “Que se lo tenga que pedir la gobernadora al presidente en un acto, no habla demasiado bien de la ejecutividad de los funcionarios del Gobierno nacional”. En tal sentido, el funcionario provincial dio cuenta que “el reclamo de la gobernadora al presidente hizo que algunos funcionarios y referentes de Cambiemos que impedían que esta decisión se tomara y saliera ya no sean escuchados y se habilitara la zona franca minorista”.

“Sigue siendo parcial porque no habla del excedente de franquicia y tenemos que seguir discutiendo el régimen automotriz”, remarcó Álvarez, al exponer que “decir que era para no perjudicar al mercado nacional automotriz es una burla”.

Para el ministro de la Producción, después de la habilitación entre 60 y 90 días se podría abrir para la venta. “Es una oportunidad diferencial para los consumidores, pero de ninguna manera no resuelve el problema de fondo del comercio en la coyuntura del país”, subrayó.

“No resuelve nada ante la presión salvaje de la AFIP sobre el comercio de Santa Cruz”, sentenció.