Macri en Santa Cruz

“No estábamos hablando por nosotros, estábamos hablando por los santacruceños en general”

Así lo expresó el presidente de la FIAS Miguel O´Byrne en diálogo con TiempoSur y con relación a la reunión mantenida con el presidente de la Nación Mauricio Macri. Parque Patagonia, el sobrecosto en los fletes, guanaco y hasta la conectividad de internet fueron algunos de los temas de importancia. “Pensamos que en los próximos 15 años se puede aumentar mucho la producción santacruceña”.

  • 17/01/2019 • 11:41
Macri recibió al sector ganadero de Santa Cruz
Macri recibió al sector ganadero de Santa Cruz

El paso presidencial por Santa Cruz también ha dejado información que excede lo estrictamente protocolar y el encuentro entre Macri y Kirchner en la provincia bastión del kirchnerismo.

El presidente Mauricio Macri, acompañado por el secretario de Industria de la Nación Fernando Graso y el Secretario de Agricultura y Ganadería que es Luis Echévere, recibió al titular de la Federación de Instituciones Agrarias de Santa Cruz (FIAS) Miguel O’Byrne, quien asistió junto a representantes de la industria frigorífica y lanera, además de los presidentes de las sociedades rurales más importantes de Santa Cruz, con el fin de exponer sobre la matriz productiva de la Patagonia y la fortaleza que tiene la industria frigorífica en Santa Cruz, aunque los temas tratados excedieron lo referido estrictamente al sector, y fueron basados con una mirada integral de Santa Cruz. “Nos pareció la forma de presentar las cosas. Lo nuestro es particular pero el impacto de los temas tratados tiene que ver con toda la economía de Santa Cruz”, remarcó O´Byrne.

Este fue el único sector productivo que logró un encuentro con el primer mandatario nacional.

Consultado sobre la idoneidad del Presidente sobre la actual situación del sector productivo ganadero de la provincia comentó que “cuando entramos a hablar sobre las cuestiones que afectan a la actividad, se necesitan potenciar o reformar, claramente está en tema”.

Uno de los primeros planteamientos tuvo que ver con los valores del flete hacia la Patagonia, en este sentido el titular de la FIAS expresó: “Tiene claro que de alguna manera hay que buscar la forma de neutralizar el sobrecosto ya que no ayuda a radicar a ninguna industria que pueda ser competitiva con otros sectores del país”. “El tema de los fletes y los costos operativos nos afecta a todos en la Patagonia”.

La transitabilidad de las rutas

En otro tramo de la entrevista O´Byrne explicó que se realizó un particular pedido en cuanto a la actualidad de la Ruta N°3. “Tiene que ser un corredor que esté absolutamente sano, en su tramo Buenos Aires – Sur, tiene muchos sectores con arreglos, y mencionamos fundamentalmente el tramo Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia”, manifestó al aclarar: “No estamos hablando por nosotros, estábamos hablando por los santacruceños en general”. De igual manera el pedido tiene que ver con la necesidad de poder habilitar la circulación de camiones Bitrenes en la Patagonia, “camiones articulados dobles que cargan en vez de 28 o 30 toneladas, cargan más de 50. Están habilitados en algunos corredores en el norte desde 2018 y acá lo que pedimos que trate de hacerlo habilitar rápidamente a través de los convenios provinciales que hagan falta para que los bitrenes vengan hasta bien al sur”, explicó.

Guanaco

No solo fue parte del menú presidencial en su paso por Santa Cruz, sino que también uno de los temas tratados en la reunión con el sector productivo ganadero de la provincia. En principio los integrantes del sector rural agradecieron la intervención del Gobierno nacional en pos de la prueba piloto realizada en 2018 donde se encerraron más de 6 mil ejemplares con fines de comercialización internacional. “Gracias a su presión a los ministerios nacionales colaboraron con la provincia para que se lleven adelante”, reconoció.

Por otro lado, en cuanto a esta temática contó que existió el pedido específico   “de la modificación del plan nacional de manejo para que se pueda abrir el tránsito federal y la exportación de los cueros y la carne, que serán el eje del desarrollo del aprovechamiento como recurso”.

Parque Nacional Patagonia

El proyecto de creación del Parque Nacional Patagonia del 2017 generó una enorme oposición por parte del sector productivo santacruceño, e incluso la oposición de la Legislatura provincial.

En este sentido los productores opinan que se trata de “entregar tierras a la nada, sin ninguna garantía del potencial desarrollo y mantenimiento de ese parque”, según lo expresado por los ganaderos ante el Presidente de la Nación.

Si bien éste es un compromiso asumido hace años potenciado por la gestión actual, O´Byrne explicó que “lo que quisimos remarcar es que puede estar todo muy bien pero esto no puede ser a costa de otros ciudadanos argentinos que pierden su trabajo”, y se refirió al compromiso de Macri ante la situación: “Dijo específicamente que no había escuchado nuestra campaña y había solo escuchado una versión. Sugirió que posiblemente se organice alguna reunión al respecto para que ésta quede más claro”.

Otros puntos

Internet y comunicación para las ciudades fue otro de los temas expuestos por lo productores. “No tenemos buena calidad y ni hablar de la ruralidad que no tiene nada de nada”.

“Necesitamos darle condiciones mejores a la gente que quiere trabajar en el campo que tenga conectividad, además para hacer todos los trámites administrativos, que hoy en día se hace todo en autogestión y por internet, pero no hay formas como estamos hoy, prácticamente no se puede”.

Cerrando la reunión manifestaron los altos costos del gas en ciudades que dependen del gas zeppelín, el cual aumenta su valor en 5 o 6 veces en relación al gas de troncal. Todos temas que tienen que ver con la realidad del sector pero también con los santacruceños.

“Nosotros tuvimos un planteo muy positivo y es que pensamos que en los próximos 15 años se puede aumentar mucho la producción santacruceña dentro del marco del plan ganadero que despacito se va poniendo en marcha, clima mediante”, dijo y cerró: “Siempre es importante el refuerzo tecnológico de parte del INTA y a nivel nacional todo lo que se pueda gestionar  para infraestructura y desarrollo, algo que hoy por hoy no hablamos ni del tema porque con tazas al 60% es imposible, pero pensando para adelante esto se tiene que normalizar”.