Transporte público

Giubetich se reunió con vecinos pero se espera la resolución con Nación

El Intendente viajaría la semana entrante a Buenos Aires, donde se reuniría con el Ministerio de Transporte. El objetivo es ver cómo se continuará con el fondo compensador. Vecinos señalaron que les reiteró que el boleto llegará a $25.

  • 19/01/2019 • 09:19

Ayer se llevó a cabo una reunión entre el intendente Roberto Giubetich y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el transporte público. La reunión como estaba pactada se realizó en el Municipio en horas del mediodía, con el principal eje la situación de los colectivo. Si bien el reclamo de los vecinos persiste –le reiteraron todos los reclamos presentados en un documento- lo cierto es que las expectativas están puestas en lo que pueda llegar la semana entrante. Es que está previsto que el Jefe Comunal viaje a Buenos Aires, según lo señaló el propio Intendente a los vecinos.

Según referenciaron los Autoconvocados a este medio, Giubetich se reuniría con el Ministerio de Transporte con el tema como agenda del fondo compensatorio para el transporte, luego de la quita del subsidio. Lo que sí, Giubetich reiteró que el boleto en el futuro costará al menos $25.

“Nos comentó el Intendente que el domingo va a viajar hacia Buenos Aires para reunirse con el Ministerio de Transporte de la Nación. Se va a tratar el tema del fondo compensador que le ofreció Nación, pero al Municipio no le cierra porque es mucho menos de lo que se necesita” dijo Marcos Tello en diálogo con este medio. Señaló que en caso que los números no cierren, esto se trasladaría una vez más al costo del transporte. “En el marco de eso, nos dijo cosas poco alentadoras. Culpó a Nación y a la empresa” manifestó.

Tello insistió en los controles sobre el pago en mano. El vecino explicó que si persiste esto, los viajes no quedarán registrados en el sistema SUBE, por lo que los fondos que conseguiría serían menores debido a los bajos usuarios registrados.

“Hemos planteado que es algo que no estaba en el petitorio que hicimos, queremos poner inspectores vecinales que tengan la facultad de controlar los ingresos en mano”, señaló.

“Hay que buscar responsables y gente que se haga cargo. Nos vamos con un saldo negativo de la reunión, ya que nos dijo que depende de la reunión del lunes”.

 

Solución rápida

El transporte público sigue ocupando una de las principales preocupaciones de los vecinos de Río Gallegos. Esta semana la licitación quedó desierta, por lo que volvió a sumar incertidumbre en los ciudadanos de la localidad. Para el concejal Alejandro Leal se trató de una cuestión lógica, señalando que se cumplió con un paso meramente operativo. Remarcó que ahora tras dos llamados a licitación vacíos, la Comuna puede realizar una contratación directa.

El edil del FPV espera que todo se resuelva antes de mediados de febrero, previo al inicio del ciclo lectivo y el regreso de las vacaciones de gran parte de la ciudad.

“Pedimos por nota y verbalmente que estemos presentes en las negociaciones de la empresa que quiera ser oferente”, remarcó.