Camino a Punta Loyola

Siguen los avances en el predio del nuevo vaciadero

El avance de los trabajos cada vez es más notorio. La intención del Municipio es comenzar a dejar los desechos compactados el próximo mes de febrero. 

  • 20/01/2019 • 19:34

Los trabajos correspondientes a la terminación del nuevo vaciadero siguen su curso, a tal punto que no resta mucho para culminar la primera parte del llamado relleno sanitario donde comenzarán a quedar depositados los residuos de la ciudad.

En ese sentido, durante el fin de semana los trabajos de la maquinaria pesada de la Secretaría de Obras Públicas estuvieron enfocados en continuar trasladando camionadas de arcilla para cumplir con los objetivos ambientales basados primeramente en impermeabilizar el terreno para no contaminar sus napas.

El material está siendo trasladado desde el barrio Margen Sur, cuyos vecinos solicitaron oportunamente al Municipio la posibilidad de resolver los constantes problemas de inundaciones que allí tienen debido a la gran cantidad de arcilla existente en la zona, y que imposibilita el tránsito toda vez que cae agua.

Esa problemática derivó en un acuerdo: el Municipio se comprometió a extraerla y trasladarla al nuevo vaciadero, a la vez que inició las tareas de aporte de material sólido, y actualmente trabaja en las arterias buscando construir las pendientes necesarias para que el agua desemboque en el Río Chico, que se encuentra muy cerca del barrio.

En la primera etapa de los trabajos del llamado relleno sanitario se pueden observar dos bateas bien diferenciadas: una de ellas destinada al depósito de los residuos sólidos, mientras que la otra al de residuos de zafra de los frigoríficos, cuyas piezas (algunas de ellas) llegarán deshidratadas previamente.

Asimismo, fueron construidas dos bateas más, más pequeñas, y donde funcionarán “piletones” donde irán a evaporarse los líquidos excedentes de los residuos compactados. Para lograr este procedimiento, será colocada una bomba en el relleno sanitario con mangueras que “expulsarán” el líquido residual, algo sumamente necesario para lograr un trabajo acorde a los procesos ambientales que se propusieron.

La intención de la Municipalidad, puesta de manifiesto por el propio Intendente Roberto Giubetich, es contar con este espacio para las primeras semanas del próximo mes de febrero. Una vez logrado, se abrirá una nueva etapa, no sólo en los trabajos que se vienen realizando, sino también para el tratamiento de la basura que se genera en nuestra ciudad capital.