Pesca ilegal

Autoridades españolas gestionan por el buque que sigue en Comodoro

Pesquerías Marinenses, empresa responsable del buque español "Playa Pesmar Uno", reconoció que la embarcación que fue capturada pescó varias horas dentro de la zona económica exclusiva de Argentina, pero alegó que se debió a "un error de los navegadores de GPS". 

  • 13/02/2018 • 17:05

El buque permanece amarrado en el puerto de Comodoro Rivadavia a la espera de que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación dicte una sanción. Fabio Cambareri, administrador del puerto local, confía en que el pesquero extranjero "no quedará de manera indefinida" y aclaró que autoridades españolas "hicieron descargos por la situación".

Pesquerías Marinenses, empresa responsable del buque español "Playa Pesmar Uno", reconoció que la embarcación que fue capturada pescó varias horas dentro de la zona económica exclusiva de Argentina, pero alegó que se debió a "un error de los navegadores de GPS" y el buque permanece amarrado en el puerto de Comodoro Rivadavia a la espera de que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación dicte una sanción.

“El potero está ordenado a quedar bajo la disposición de la autoridad administrativa de Pesca, bajo Prefectura Naval Argentina”, aclaró hoy el administrador del puerto local, Fabio Cambareri.

Asimismo, indicó que “se iniciaron dos infracciones, una por ingresar a la zona económica exclusiva sin pedir autorización a la autoridad correspondiente y otra por pesca ilegal”.

“Hay un sumario que está pendiente de resolución de la autoridad administrativa de Pesca y una vez resuelto, en el caso de que se compruebe la infracción, se procede al decomiso de la mercadería y se aplica la multa”, describió.

Por otro lado, Cambareri remarcó que “la empresa forma parte de una cámara de empresas pesqueras españolas, que hizo gestiones en Argentina para saber sobre el hecho. El tema interesó a la opinión pública y a las autoridades de España”. Además, “nosotros durante estos días recibimos la visita del cónsul de España y tuvimos conocimiento de descargos que se hicieron por esta situación”, señaló el administrador en diálogo con Radio Del Mar.

“Entendemos que no va aquedar, como otros buques poteros chinos, de manera indefinida en el puerto”, confió Cambareri. (El Patagónico)