Salud

“El alacrán Tityus Tivittatus que generó accidentes graves, no se encuentra en la Provincia de Santa Cruz”

De este modo, desde la cartera social provincial quieren llevar tranquilidad a la comunidad. Por otra parte dieron a conocer una serie de medidas a realizar en caso de picaduras de animales ponzoñosos. Los catorce hospitales de la provincia cuentan con los antisueros correspondientes.

  • 30/12/2018 • 09:50
Bq. Evelyn Ruíz, Coordinación de Vigilancia y Operativa de Programas del MSA.
Bq. Evelyn Ruíz, Coordinación de Vigilancia y Operativa de Programas del MSA.

Dado los casos de picaduras de alacranes  que se registraron en los últimos días en distintos puntos del país y la preocupación que este tipo de sucesos generan en la población, desde el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz a través de la Coordinación de Vigilancia y Operativa de Programas, se informó a TiempoSur que el escorpión o alacrán Tityus Tivittatus que es ponzoñoso y que generó accidentes graves, no se encuentra en la provincia de Santa Cruz. De este modo, desde la cartera sanitaria quiere llevar tranquilidad a la comunidad. Además, se especificó que los alacranes que existen en la provincia, son del género bothriurus y no son ponzoñoso. “La única forma que el alacrán Tityus Tivittatus pueda llegar es a través del transporte. Por ejemplo cuando llega mercadería proveniente de zonas rurales”, recalcó la Bq. Evelyn Ruíz, responsable de dicha coordinación.

Por otra parte, la profesional especificó que el modo de prevenir los accidentes con los alacranes, es manteniendo limpios los patios y jardines. “Los alacranes borhriurus que son los que hay en la provincia, no son ponzoñosos. Cuando pican solo dejan una roncha y no es necesario aplicar un antisuero”, remarcó.

Asimismo, Ruíz puntualizó que es necesario estar atentos sobre todo cuando se va al campo o se realiza alguna actividad al aire libre. “No hay que introducir las manos en los espacios donde no se pueda ver que hay adentro. Este es un aspecto que se debe tener en cuenta al momento de evitar la picadura de cualquier insecto o arácnido”, agregó. 

Viuda Negra – Araña de los rincones

“En nuestros campos se puede encontrar la Viuda Negra que es una araña también llamada latrodectus, cuya anatomía es de 8 a 15 milímetros. Es de color negro con unas pequeñas manchas rojas anaranjadas en el abdomen lobuloso. Suele vivir en forma peridomiciliaria o en las matas en medio del campo. Suele hacer sus nidos en escombros o pedazos de tronco”, detalló la Coordinadora de Vigilancia y Operativa de Programas del MSA. Otro de los arácnidos que puede generar algún problema es la loxoscele o araña de los rincones.  

Respecto a los accidentes que pueden causar los arácnidos, puntualizó que las mismas pican cuando se sienten amenazadas. “En los hospitales de las catorce localidades de la provincia también poseen los antisueros para ambas especies. En cuanto al antisuero para la picadura de alacrán, el mismo está disponible en los Hospitales de Río Gallegos, Puerto San Julián y Caleta Olivia. Es importante recalcar que el alacrán venenoso del cual se muestran casos de picaduras en distintos puntos del país, no existe en la provincia. Hay que quedarse tranquilos porque los alacranes que se encuentran en la provincia no son ponzoñosos”, expuso.

En caso de picadura de algún animal ponzoñoso, no se debe hacer un torniquete, no beber bebidas alcohólicas, no realizar cortes ni recurrir a remedios caseros. “Lo que si se debe hacer, es lavar la picadura con agua y jabón, colocar hielo e inmediatamente asistir a un centro asistencial. Los hospitales saben cómo actuar en estos casos”, remarcó.

En cuanto a la picadura de Viuda Negra, sostuvo que se registraron casos en Pico Truncado y Puerto Deseado. 

“Los alacranes que hay en la provincia no son venenosos y en caso de picadura se debe ir a la guardia de los hospitales. De ser posible, llevar en un recipiente el alacrán”, finalizó.