Justicia

Rechazan apelación de banda narco que enviaba droga a Santa Cruz

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas (Misiones) no hizo lugar a los recursos presentados por los acusados de los delitos de tráfico de drogas, que tenían como destinos entre otros, la Provincia de Santa Cruz. 

  • 09/01/2019 • 08:20

La defensa apeló el procesamiento con prisión preventiva de los sospechosos A. G. Montaña, O. Pintos, J. N. Pintos y S. E. Da Lima por encontrarlos prima facie autores   penalmente responsables del delito de "Transporte de Estupefaciente Agravado", previsto y penado por el art. 5 inc. C y art. 11 inc. C de la ley 23.737. Asimismo, se mandó a trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 100 mil pesos.

La defensa oficial de los acusados apeló el dictado de la prisión preventiva debido a la ausencia de indicación concreta de extremos indicativos de peligrosidad procesal y riesgo de fuga.

Se agravian respecto del embargo trabado sobre los bienes de sus defendidos, por considerar que el mismo resulta confiscatorio y vulnera los derechos de propiedad y libre disposición de los bienes, indicaron los defensores.

En particular la defensa  de Montaña y Da Lima considera arbitraria y violatoria de  garantías  constitucionales  la decisión del magistrado respecto de Da Lima por entender que no existen elementos probatorios que permitan afirmar que Da Lima haya realizado acciones constitutivas del transporte típico de drogas.

Investigación

El Jefe de la Subdelegación Eldorado de la Policía Federal Argentina puso en conocimiento del magistrado que el 13/10/2017 siendo las 16:30 en circunstancias en que personal de dicha   dependencia policial observó en la avenida Hipólito Yrigoyen, entre calles 29 de Septiembre y Asunción, un automóvil Chevrolet Corsa Classic, titular   registral Cooperativa de Trabajo de Transporte Roggi Ltda., estacionado en la vía pública, y a tres individuos a su lado, siendo que se encontraba una escasa precipitación pluvial en el lugar por lo que procedieron a identificarlos.

En dicho escenario, estas personas resultaron ser  A. G. Montaña, O. Pintos y J. N. Pintos. El primero oriundo de la ciudad de Río Gallegos, entretanto las otras dos personas oriundas de la ciudad de Montecarlo (Misiones). Montaña indicó a los funcionarios que no poseía registro de conducir y que se encontraba de vacaciones en la provincia de Misiones y que los señores Pintos son conocidos suyos.

Los policías informaron  que mientras se los entrevistaba  se notaba un estado de nerviosismo, con insistencia en querer terminar la conversación y evadiendo las preguntas que se les realizaba, razón por la cual se solicitó al juez federal la autorización para registrar  el vehículo en la sospecha de que podría haber elementos en infracción a las leyes vigentes en su interior.

Se habilitó el registro a fin de determinar la existencia y en su caso al secuestro de mercadería en infracción a las leyes 23.737 y/o 22.415, medida que debía contar con relevamiento fílmico y/o fotográfico.

El  procedimiento arrojó el hallazgo de dos paquetes rectangulares con sustancia vegetal similar a la marihuana, acondicionados debajo de la alfombra que cubre la rueda de auxilio, con un peso total de 1,883 kilogramos de marihuana. Entre otros elementos, se halló en el interior de una media una pequeña porción de sustancia estupefaciente, un cricket de gran tamaño para vehículos de gran porte o bien para auxiliar vehículos pequeños con cargas pesadas, celulares y otros elementos de interés para la investigación.

En el bolsillo del pantalón que vestía Montaña una tarjeta del Hotel Ideal. Personal de la fuerza de seguridad confirmó que Montaña ocupaba una habitación en el aludido hotel, desde el día 12 de octubre y con reserva hasta el día lunes 16 de ese mes, por lo que solicitaron la orden de registro de dicha habitación.

Organización

Se dispuso la detención de S. E. Da Lima en virtud de que las comunicaciones realizadas con Montaña lo incluirían como integrante de una organización. 

Se allanó el domicilio de Da Lima del cual surge el hallazgo y secuestro de varios rollos de cinta de embalar color ocre y transparente, teléfonos celulares, un comprobante de pago Vía Bariloche donde figura como emisor A. G. Montaña, remitos de la empresa “El Chiche”, un paquete envuelto en papel film asegurado con cinta de embalar color ocre con un peso de 780 gramos de marihuana, dos rollos de papel film, entre otros elementos.

Asimismo y del registro practicado al vehículo de Da Lima con la asistencia del can “Lara”, logró observarse que éste realizó rasgueos señalando el baúl y el asiento del conductor del automóvil, sin observarse la existencia de estupefacientes por lo cual se presume que en alguna oportunidad  se transportó alguna sustancia en infracción a la Ley 23.737.

Para el Juez de Instrucción corresponde indicar que en virtud de los peritajes practicados a los   teléfonos celulares secuestrados permitieron incorporar extremos que indican la existencia de una organización dedicada al ingreso ilegal de estupefacientes con nexos  en  el extranjero, el acopio de estupefacientes, su posterior traslado o envío a Buenos Aires como al sur de nuestro país, también la venta de droga al menudeo y con conexiones en la provincia de Misiones, Buenos Aires y Santa Cruz. En ese   contexto, los diálogos mantenidos indicarían que, entre otras modalidades adoptadas, el estupefaciente era remitido a través de encomiendas.