Transporte público

Nota a Giubetich y marcha de vecinos en la licitación por colectivos

Entregarán el petitorio con las demandas ya dadas a conocer, pero que ahora fue confeccionado por una abogada para presentarlo ante Derechos Humanos, Defensa del Consumidor y Ejecutivo. Los detalles.

  • 14/01/2019 • 09:08
Advirtieron que se sienten
Advirtieron que se sienten

Los vecinos autoconvocados se concentrarán hoy al mediodía en el municipio de Río Gallegos para entregar la Carta de Intención en el que detallan 16 puntos para no sólo garantizar el servicio de colectivos, sino retrotraer el valor del boleto a 15,90 y que se realice una Audiencia Pública, como lo resolvieron en asamblea el pasado 9 de enero.

La misiva -firmada por los ediles Juan Kingma, Evaristo Ruiz, Alejandro Leal, Eloy Echazú y el diputado por el Pueblo, Santiago Gómez- será entregada al municipio, Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, fue confeccionada por una asesora letrada en la cual detallan los  derechos que la comuna debe garantizar por el transporte.

En la concentración, que se extenderá hasta la apertura de la licitación de una nueva empresa, solicitarán además la presencia de Hernán Spotti, presidente de COMUDI para que las unidades de colectivos sean de Montecristo o la nueva empresa, estén adaptadas para las personas con discapacidad, como lo señala la ordenanza.

LA NOTA

En la nota solicitaron al Jefe comunal que "arbitre los medios necesarios para lograr satisfacer los graves problemas que muchos de los ciudadanos de Río Gallegos actualmente padecemos".

Indicaron que "desde hace más de 12 meses los vecinos de diferentes barrios de esta ciudad decidimos comenzar a reunirnos periódicamente para intentar buscar soluciones a los distintos problemas que nos aqueja la realidad que se vive en la ciudad, en virtud de que varios de nosotros en diferentes ocasiones logramos ser atendidos por funcionarios de su gestión pero nuestras solicitudes nunca tuvieron curso favorable".

"Como punto central da nuestra carta de Intención, entendemos fundamentalmente que se nos garantice el transporte público, en condiciones dignas, afectivas y accesibles a todos los vecinos de la comunidad", advirtieron.

También apuntaron que existe "dificultad" para utilizar el colectivo debido al costo del boleto a 19,50 pesos "que a muchos nos cuesta afrontar, máxime cuando, como es de conocimiento público, la sociedad riogalleguense y el resto del país se encuentran inmersos en una gran crisis económica caracterizada por una alta tasa de inflación que repercute directamente en nuestro costo de vida".

En tanto, marcaron que "otra de las dificultades que se nos presenta a la hora de acceder al uso del transporte público es el recorrido de los colectivos, que entendemos debe modificarse en base al plano jurisdiccional actual y que a pesar de que sabemos que corresponde ser realizado por la empresa que detenta la concesión del servicio, es nuestro deseo transmitírselo, para que usted -en uso de sus facultades- logre llegar a un consenso en base a las necesidades de toda la población".

"Aprovechamos la oportunidad para no dejar de mencionar la exigencia por parte de este colectivo humano a que se dé cumplimiento a la ley 22.431 de Sistema de protección integral de las personas discapacitadas actualizada por las leyes 25.635, 25.634, 24.314 entre otras, en virtud de que gracias a las modificaciones incorporadas por las normas precitadas, se garantiza a aquellas personas que poseen una discapacidad el libre acceso a colectivos no solo por la incorporación de rampas de acceso sino por la implementación en los coches de pisos antideslizantes y espacio para ubicación de bastones, muletas, sillas de ruedas y otros elementos de utilización por tales personas, como también el establecimiento de un régimen de frecuencias diarias mínimas fijas", precisaron.

En un tramo, advirtieron que se sienten "excluidos y desoídos" frente a los reclamos.