Fútbol nacional

El certamen más federal, a la vuelta de la esquina

Los equipos de Santa Cruz están de pretemporada con vistas al inicio de la competencia en la última categoría de ascenso del interior del país, que otorgará cuatro plazas para el Federal A.

  • 14/01/2019 • 11:47
Se acerca un apasionante torneo con 7 equipos de Santa Cruz.
Se acerca un apasionante torneo con 7 equipos de Santa Cruz.

Doscientos cuarenta y un equipos disputarán el nuevo Torneo Regional Federal Amateur 2019, que dará inicio el próximo 27 de enero. Se trata de la última categoría de ascenso para los equipos del interior del país, surgida de una reestructuración realizada el año pasado por la que se borró el Torneo Federal B y se reemplazó el Federal C por este certamen que pondrá en juego cuatro ascensos al Federal A, la categoría previa a la B Nacional.

Santa Cruz tendrá siete representantes en el torneo y todos están de pretemporada, confeccionando sus planteles para llegar lo más lejos posible.

Todos integrarán la Patagónica, una de las ocho en las que está dividido el torneo. Norte, Cuyo, Centro, Litoral Norte, Bonaerense Pampeana Norte, Bonaerense Pampeana Sur y Región Litoral Sur, son las restantes.

Más detalles

Cada región, a su vez, está subdividida en zonas. Los equipos integrantes de cada una de ellas se enfrentarán todos contra todos (dos ruedas), para clasificar a los tres primeros a la ronda eliminatoria.

En esa instancia, los segundos y terceros deberán disputar una primera fase que constará de ocho llaves a ida y vuelta. De ella saldrán cuatro clasificados a la segunda fase, que se sumarán a los cuatro primeros de cada zona.

Desde allí se jugarán tres rondas más hasta definir a un representante de la Región Litoral Sur clasificado a la Etapa Final. Esta será la última instancia y la única en la que el equipo clasificado se deberá enfrentar a otro de una Región distinta. Será un partido a ida y vuelta para definir el ascenso.

150 pesos

Es el valor mínimo de las entradas generales para los partidos. El máximo establecido es de 200 pesos y jubilados, pensionados y damas pagan el 50 por ciento.

40 jugadores

Es el máximo que puede incluir un equipo en la lista de buena fe del torneo. Dicho documento debe presentarse hasta el 25 de enero.

17 partidos

Como mínimo deberán disputar los equipos de la Liga Santafesina para ascender: los nueve de la etapa clasificatoria, al menos tres llaves de la ronda eliminatoria y la etapa final. Podrían ser dos más en caso de tener que jugar también la primera fase de la ronda eliminatoria.