Salud

Salud confirmó la vigencia del Plan de Contingencia

El subsecretario de Salud de la provincia lo confirmó ante el corte intempestivo del servicio a los afiliados de la Caja de Servicios Sociales por parte del policlínico Medisur. 

  • 21/01/2019 • 16:16

Ignacio Suárez Moré, subsecretario de Salud manifestó que al momento no han tenido ninguna comunicación formal de parte del policlínico Medisur respecto del corte de servicio a los afiliados de la Caja de Servicios Sociales por lo que desde el Ministerio y la Obra Social se continúa dando respuestas a través del Plan de Contingencia previsto para tal fin.

Frente a ello, el secretario destacó: “Lamentablemente este corte se produce de manera intempestiva, sin comunicación previa al Ministerio o a la Caja, y sin tener en cuenta a los afiliados y afiliadas, especialmente en el caso de los residentes en Río Gallegos”.

El funcionario dejó en claro que no hubo ninguna notificación previa por parte del Policlínico, al que entre el año 2016 y 2018 se le abonaron en concepto de prestaciones médicas más de 380 millones de pesos. En lo que respecta a la deuda que se reclama, la misma corresponde al mes de octubre de 2018 y asciende a 10 millones, puesto que de los 13 millones que surgen de dicho mes, ya se ha abonado una parte.

“Desde el fin de semana nos hemos abocado, tanto el Ministerio de Salud y Ambiente, como la Obra Social a generar soluciones para los afiliados y las afiliadas que ya tenían programadas intervenciones o tomados  turnos para diferentes prácticas médicas. Se ha puesto a disposición el Hospital Regional de Río Gallegos para ir cubriendo la demanda que se pueda ir generando por temas particulares” explicó.

En este sentido, agregó que durante la mañana de hoy personal del Ministerio ha estado presente en el Hospital Regional comprobando que se están dando las soluciones necesarias a los afiliados que así lo requieren. También está funcionando el sistema de respuestas previsto por diferentes vías.

En este sentido, el Subsecretario de Salud, pidió que todos aquellos  afiliados que tengan turnos programados con Medisur se acerquen a la Obra Social o al Hospital Regional de Río Gallegos que allí se les van a estar dando las respuestas y la cobertura necesaria.

“El Plan de Contingencia Sigue vigente porque consideramos y entendemos que el pueblo santacruceño debe gozar del pleno acceso a la salud. Estamos abocados las 24 horas del día para resolver todos los problemas que se puedan generar a partir del corte sin previo aviso y a nuestro entender injustificado, de parte de Medisur” manifestó.

“Sabemos del esfuerzo que ha hecho esta gestión desde el 2016 y hasta el 2018 para regularizar la prestación de los servicios en el Policlínico. La suma que hoy se reclama y motiva el corte es una deuda de octubre (parcial porque se había comenzado el pago de la misma) por eso no consideramos justificado este accionar” agregó.