Tierra del Fuego

Gustavo Melella: "Ningún gobernador se cierra al diálogo, pero del otro lado no pasa nada"

El mandatario fueguino habló de la coyuntura que atraviesa el país y dijo que "el Estado es el tiene que ser el motor del desarrollo". 

  • 24/04/2024 • 19:48

En una jornada marcada por las multitudinarias manifestaciones estudiantiles y docentes en todo el país, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, dialogó con Fm La Isla y habló de distintas cuestiones coyunturales que atraviesan a la región. 

Puntualizó sobre los avances del diálogo con Nación y señaló que por el momento “en algunas áreas hubo progreso. Nuestros ministros participan de los Consejos Federales y de las reuniones con referentes del gobierno nacional. Nosotros tenemos diálogo con distintas áreas con industria, por ejemplo no que es un área para nosotros importante, pero para en otras áreas no hay diálogo. La verdad es que uno lo que quiere es justamente que haya, no significa que tengamos que aplaudir todo o ellos aplaudimos todo a nosotros, el diálogo significa cada uno con su mirada tratar de enriquecerse y buscar salidas conjuntas”.  

En este sentido, explicó que actualmente “ningún gobernador se cierra al diálogo, pasa que a veces del otro lado no pasa nada, pero nosotros yo no me cierro al diálogo, ni Axel Kicillof, ni Quintero, ni ninguno se cierra, es todo lo contrario. Pero realmente dialogar es esto que cada uno pueda expresar su opinión, no es que vos tenés que sí o sí, adherir a lo que el otro quiere o lo que el gobierno quiere. Entonces en algunos sectores ha crecido el diálogo insisto, nuestros ministros tienen diálogo con el secretario de Industria, áreas de Economía, del Ministerio del Interior, con pesca y otras áreas, sin embargo, en otros términos, si querés algo más político, no. Ese diálogo no está”, sentenció.  

En esa línea, el mandatario provincial se refirió a la vigente propuesta del presidente de la Nación en torno a desterrar al Estado y resaltó que “yo creo firmemente en el Estado. Nosotros siempre lo decimos, el Estado es el tiene que ser el motor del desarrollo, el que empuje el desarrollo, no es el que tiene que poner un poco un punto de equilibrio. No podés dejar todo libre albedrío, toda la libertad del mercado, toda la historia”. 

“¿Quién va a llevar las redes de agua y cloaca a los barrios de la Margen, a los barrios altos de Ushuaia o a ciertos barrios en Tolhuin? ¿Qué empresario va a hacer una escuela, un natatorio, el Hogar de Abuelos, un gimnasio o, va a llevar las redes de gas y las conexiones domiciliarias? ¿Quién te va a construir un Centro de Salud, un centro de rehabilitación? Como el que vamos a inaugurar próximamente nosotros en Ushuaia para toda la provincia de alta complejidad gratuito público, ninguno”, cuestionó el gobernador ante la propuesta de Javier Milei.  

De igual forma, Melella aclaró que “el Estado tampoco tiene que ser esa vaca lechera que todo el mundo la está ordeñando hasta que quede seca, eso no tiene que ser. Pero el Estado es un Estado ordenado, fuerte, que marca hacia dónde ir y la verdad es que no puede desaparecer. El Estado es un grupo, el Estado es el Hospital Público, es la Escuela Pública, es el subsidio al transporte como hacen los municipios. Hoy en nuestra provincia con muchísimo esfuerzo hay tantas cosas que están en la vida de los vecinos y que algunos dicen ‘El Estado es una porquería’, pero el Estado el que se subsidia el gas y la electricidad de su ciudad, el Estado es el que aporta para que haya caminos para que haya escuelas, es una locura decir que el Estado desaparece”, manifestó.  

Asimismo, resaltó que “después yo lo que veo es ese discurso peligroso donde se critica y se quiere aniquilar al Estado y a la política desde el Estado porque se lo hace desde el Estado, ese el huevo de la serpiente que la panacea fueran divinos, fueran no sé unos santos y que es Estado es una porquería y no es así. Hay cosas malas en el Estado, por supuesto que hay cosas para cambiar y corregir, pero ahora que no vengan a decir que un empresario apuesta al desarrollo. Nosotros en la provincia tenemos muchos empresarios honestos, pero hay otros que son unos crápulas que se enriquecen en medio del empobrecimiento de nuestro pueblo”.  

Por dicho motivo, el gobernador manifestó “¿dónde están esos que evadieron, esos empresarios que recibieron los $40.000.000.000 de dólares del endeudamiento más grande de la historia y se la llevaron afuera en el gobierno de Macri y hoy lo paga un pueblo? Entonces los empresarios que especulan con los medicamentos de una manera atroz o con los alimentos y vienen a decir que el Estado tiene que desaparecer. No, el Estado tiene que ser fuerte, tiene que ser ordenado, transparente, ejecutivo y dar respuestas, porque realmente también tenemos que hacernos cargos que a veces no damos respuestas a las necesidades de nuestros vecinos”, consideró.  

(Mitdf)