Chubut

Torres por la Patagonia: "Debemos sacarnos ese mote de zona desfavorable"

El gobernador expuso en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y analizó la unión de la región por la sintonía de los mandatarios. Habló de la matriz fiscal y expuso sobre las ventajas de la Patagonia. 

  • 23/04/2024 • 20:18

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, participó del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, que tenía como consigna la “Internacionalización de los recursos naturales”.  

Allí, Torres planteó el desafío de pensar en qué “centralidad queremos tener en el mundo y sostenerlo con cierta coherencia a mediano y largo plazo, más allá de lo coyuntural”. Sobre la unión de la Patagonia para desarrollar una agenda en común, el gobernador dijo que fue “para aprovechar esa marca que tanto valor tiene en el mundo”.  

“Tener una agenda de desarrollo para agregarle valor a nuestros recursos, tener más densidad de empresas y utilizar ese sello para ser vidriera ante el mundo es un gran desafío que tenemos”, amplió.  

Dijo que hubo una decisión de los gobernadores de tener una agenda propia “que no va a contramano de los intereses de la Nación, pero si hacia la necesidad de tener una relación bilateral con Chile por los corredores bioceánicos y hermanarnos para la utilización del gas para tener energía barata”.  

Incluso rondas de negocios para poder recibir inversiones en materia pesquera, siempre poniendo como prioridad el pragmatismo absoluto de quien quiera invertir en la Patagonia bienvenido sea”, subrayó.  

En el Foro, Torres analizó que hay que acomodar “la macroeconomía” porque “sino es muy difícil pensar en un país pujante y atractivo para invertir”.  

“Pero también -siguió- debe haber una agenda de desarrollo en paralelo. Alguien debe parar la pelota y pensar esos nichos estratégicos que hay que mostrarle al mundo. En un contexto de transición energética, tenemos un potencial enorme y muchas veces somos más valorados afuera que en el país”.  

Torres pidió “ser competitivos y sacarnos ese mote de zona desfavorable y que es caro radicarse en la Patagonia y esos recursos que extraemos terminan procesándose en otros países”.  

En el caso del Chubut, tendríamos pleno empleo si todo recurso pesquero se procesara en tierra. Sin embargo, es difícil ser competitivo por la matriz fiscal que es regresiva y asfixia a la producción y al trabajo, producto de una Argentina que cada vez que hay una coyuntura crítica en lo económico se crea un nuevo impuesto que queda eternamente y hace esa matriz más compleja”, apuntó.  

“Seguimos poniéndole el pie encima a la producción y al trabajo. En paralelo, los gobiernos nacionales crean asignaciones específicas sobre esos impuestos y la masa coparticipable es más chica para las provincias”, criticó.  

Sobre esto, Torres describió que, con la modificación de la Constitución en 1994, “se empezó a delegar cada vez más funciones en las provincias y tenemos un ministerio de educación sin escuelas y uno de salud con pocos hospitales. En ningún momento se pensó en federalizar esa matriz fiscal”. 

Dijo que “es una discusión que se está dando y hay que hacerlo en una agenda de desarrollo porque si no “tenemos puertos de aguas profundas en condiciones para exportar nuestros recursos, nos terminamos pegando un tiro en el pie”.  

Sobre el modelo de iniciativa privada “a la chilena” en la obra pública, opinó que “sirve para algunos casos”. “La inversión que hace Chile en rutas y en puertos -expresó- es impresionante y está muy por encima de la que hizo acá históricamente”.  

“Todos entendemos que la prioridad en el corto plazo es ir hacia el equilibrio fiscal sostenible en el tiempo, pero en paralelo la regionalización de políticas públicas nos puede acelerar mucho y ayudar a todo ese potencial se de en un esquema colaborativo”, continuó.  

“En nuestro caso (por la Patagonia) somos de distintos espacios políticos, pero sentamos las bases para que la agenda se sostenga en el tiempo”.  

Torres aseveró que “hay peleas difíciles para dar” porque no sólo es decisión política, sino que “tenés gremios que tienen que entender que si no somos competitivos no hay trabajo”. Agregó que “está el rol del Estado que debe ser ordenador y está el privado, que tiene que animarse a competir”. 

“En el caso puntual de los puertos, es muy poca la competencia cuando hablamos de servicios portuarios. Son una o dos personas que manejan la logística y cuando uno mira al mundo cuanto nos sale exportar nuestros recursos estamos muy encima”, añadió.  

“Lo más difícil lo logramos que fue ponernos de acuerdo. Durante muchísimo tiempo fue prácticamente imposible que gobernadores de distintos signos políticos se sienten a pensar una agenda en común”, resaltó Torres en su presentación.